Casa Colombo SOLARI
Esta casona, fue construida el año 1901 en la ciudad de Valparaíso. Su diseño responde a la concepción de vida campestre Italiana , semejante a una Villa Toscana . Su altura total es de 9 metros, teniendo cada piso 3.5mt , con un entrepiso de 70 cm de altura, aislado térmica y acústicamente los pisos, la techumbre es de 30º de pendiente y 2.3 mt de altura.
La estructura esta diseñada con pilares de roble, amarrados debidamente con contra corte, sus paredes son de 40 cm de espesor de ladrillo de adobe terminado en yeso.
La planta alta y la baja tienen idéntica distribución y metraje total.
La casona tiene entradas principales por ambas plantas ya que colinda con dos calles a distintas alturas en el cerro.
La superficie total de la propiedad es de 596 metros donde además de la casona que tiene 400 metros cuadrados construidos, siendo 200 mt los que se usan de la superficie del terreno total, un jardín de 252 metros de superficie y una terraza que mira al mar de 80 metros, mas una casita de 90 metros que usa 54 de superficie el nivel del jardín.
Hasta el año 1972 la casa es habitada por don Colombo Solari, luego se arrienda , hasta que el año 2.000, su sobrina nieta vuelve de Nueva York a realizar un proyecto de residencia de artistas extranjeros en las propiedades de mi familia, con lo que comienza el repunte paulatino del cerro y la restauración de la propiedad,
Entre el año 2002 y 2013 Artistas mayormente Europeos , U.S.A. y Canadá, son los primeros en ser parte de festivales callejeros de arte, performances y obras de teatro en Polanco. La manzana entera acoge a decenas de personas que deciden venir a lo que en ese entonces llamamos Chile Profundo. ES así como aparece frente a la casona en la manzana siguiente , el Centro Cultural y el Museo Contemporáneo del Abandono, que sin duda es un Museo de calidad internacional.
La casa Colombo Solari ha sido escenario de inolvidables fiestas , tertulias y residencia de artistas que hoy están exponiendo su trabajo sobre Valparaíso en museos como el Reina Sofía de Madrid.
Esta propiedad esta ubicada a cinco minutos de la memorable feria de la Av. Argentina y a siete cuadras del Muelle Barón, metro/tren a Viña y Olmue, a cinco minutos en auto de la autopista a Santiago, y 15 minutos en auto a Viña.